FC-ONLINE

INATED constituyó con fecha 22 de septiembre de 2005 la Agrupación de Empresas FC-ONLINE (Formación Continua On Line) con el objeto de gestionar la Formación Continua de los trabajadores ocupados.

Esta actividad se realiza de  conformidad con lo establecido en la Orden Ministerial de Trabajo y Asuntos Sociales 2307/2007, 27 de julio, el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, el Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo y la recientemente publicada Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por los que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo en materia de formación de demanda y su financiación.

La publicación del Real Decreto-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, junto con la publicación de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, junto con la publicación de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, muestra cuál es el nuevo enfoque para el desarrollo de las iniciativas de formación profesional para el empleo, situando a la formación como la herramienta principal para ofrecer una respuesta inmediata a las necesidades cambiantes de los sectores.

Documento del Convenio de Agrupación de Empresas FC-ONLINE:

SOLICITAR

FUNCIONAMIENTO

¿Cómo funciona la Agrupación de Empresas FC-ONLINE?

La Agrupación de Empresas FC-ONLINE tiene como objetivo fundamental el desarrollo de formación para trabajadores ocupados en modalidad on line. Esta será la modalidad formativa de la totalidad de cursos que conformen el Plan de Formación de la Agrupación de Empresas FC-ONLINE. La plataforma de formación estará ubicada en www.formacioncontinua.es

El funcionamiento de las Agrupaciones de Empresas está regulado en los siguientes artículos de la Orden Ministerial de Trabajo y Asuntos Sociales 2307/2007, 27 de julio:

Artículo 17

1. De conformidad con lo establecido en el artículo 16, apartados 1 y 2, del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, las empresas podrán:

  1. Organizar y gestionar la formación de sus trabajadores por sí mismas.
  2. Contratar su ejecución con centros o entidades especializadas, en cuyo caso dichos centros o entidades deberán asumir, al menos, la coordinación de las acciones formativas, sin poder delegar ni contratar el desarrollo de dicha coordinación con terceros.
  3. Agruparse voluntariamente, designando a tal efecto una entidad organizadora para que gestione sus programas de formación.

2. La constitución de la agrupación de empresas, regulada en el artículo 16.2 del citado Real Decreto, habrá de formalizarse mediante acuerdo escrito firmado por los representantes legales de la entidad organizadora y de las empresas agrupadas, en el que deberán constar los datos de su identificación, las obligaciones de los firmantes y, específicamente, las que asume la entidad organizadora, así como, en su caso, la compensación económica por los costes de organización.

Además de las funciones señaladas en el citado precepto, la entidad organizadora podrá desarrollar aquellas otras que las partes acuerden relacionadas con la planificación de las acciones formativas a realizar, la selección de centros de impartición, los permisos individuales de formación, la programación del calendario de impartición y cualquier otra que contribuya a facilitar el desarrollo de la formación.

El acuerdo firmado quedará en poder de la entidad organizadora y de las empresas agrupadas a disposición de los órganos de control competentes. La entidad organizadora deberá indicar la fecha en que fue suscrito el citado acuerdo con cada una de las empresas agrupadas al darlas de alta en el sistema telemático previsto en el artículo 9 de esta orden.

Las empresas agrupadas serán responsables de las bonificaciones aplicadas en sus boletines de cotización que, en todo caso, estarán soportadas por las facturas, anotadas en su contabilidad, relativas a la organización e impartición de la formación.

COMPETENCIAS

¿Cuáles son las competencias de la Entidad Organizadora?

Artículo 10 Real Decreto-Ley 4/2015, de 22 de marzo

3. “Las empresas podrán organizar la formación de sus trabajadores por sí mismas, así como impartir la formación empleando para ello medios propios o bien recurriendo a su contratación.

En el caso de grupo de empresas, cualquiera de las empresas del grupo podrá organizar la formación de los trabajadores del grupo por sí misma, así como impartir la formación empleando para ello medios propios o bien recurriendo a su contratación.

En ambos supuestos, la empresa deberá comunicar el inicio y finalización de las acciones formativas programadas bajo esta iniciativa ante la Administración, debiendo asegurar el desarrollo satisfactorio de las acciones formativas y de las funciones de seguimiento, control y evaluación, así como la adecuación de la formación realizada a las necesidades formativas reales de las empresas.

Asimismo, las empresas podrán optar por encomendar la organización de la formación a una entidad externa conforme a lo previsto en el artículo 13 del Real Decreto-Ley 4/2015, de 22 de marzo.  En este caso la impartición de la formación se realizará por una entidad formativa acreditada y/o inscrita en el registro de entidades de formación habilitado por la Administración pública competente a que se refiere el artículo 16 del mencionado Real Decreto. Ni la actividad de organización ni la de impartición podrán ser objeto de subcontratación.”

Podrá tener la condición de entidad organizadora cualquiera de las empresas que formen parte de la agrupación, o bien un centro o entidad que tenga entre sus actividades la impartición de formación.

La citada entidad será la responsable de realizar las comunicaciones de inicio y finalización de la formación y de custodiar la documentación relacionada con la organización, gestión e impartición de las acciones formativas en las que interviene como entidad organizadora. Asimismo, tendrá la obligación de colaborar con las Administraciones y órganos de control competentes en las actuaciones de seguimiento y control que se desarrollen respecto de dichas acciones.

Las empresas, o bien las entidades organizadoras cuando se trate de una agrupación, deberán comunicar la información relativa a cada acción y grupo, conteniendo, al menos, los siguientes datos: denominación y contenidos básicos de la acción formativa, modalidad de impartición, acreditación oficial, en su caso, número previsto de trabajadores participantes y fechas, horario y lugar de realización. Además, cuando se trate de una agrupación de empresas, deberá indicarse la razón social y el CIF de cada una de las empresas que tienen previsto participar en la formación. Esta comunicación, y la anulación o modificación, en su caso, de sus datos, deberá realizarse en los plazos que se establezcan mediante Orden del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

Asimismo, antes de practicar la bonificación correspondiente a cada acción o grupo, las empresas, o bien las entidades organizadoras cuando se trate de una agrupación, deberán comunicar su finalización con, al menos, la siguiente información: denominación de la acción formativa realizada, listado de trabajadores participantes que han finalizado la formación, número de horas lectivas y coste total de la formación, con indicación del coste máximo bonificable.

Estas comunicaciones de inicio y finalización de la formación se realizarán en el marco del Sistema Nacional de Empleo a través de los procesos telemáticos implantados por el Servicio Público de Empleo Estatal, en los términos que se establezcan mediante Orden del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

4. El Sistema Nacional de Empleo, mediante el Servicio Público de Empleo Estatal, garantizará a las Comunidades Autónomas el acceso, en tiempo real, a las comunicaciones telemáticas realizadas por las empresas y las entidades organizadoras, así como el acceso a toda la información necesaria para que las Comunidades Autónomas en el ámbito de su competencia establezcan su sistema de evaluación, seguimiento y control de las acciones formativas de las empresas.

BENEFICIARIOS

¿Quiénes son los beneficiarios de la formación programada por las empresas?

Artículo 10 Real Decreto-Ley 4/2015, de 22 de marzo

1. “En la Formación Programada por las Empresas podrán participar los trabajadores asalariados que prestan sus servicios en empresas o en entidades públicas no incluidas en el ámbito de aplicación de los acuerdos de formación en las Administraciones Públicas, a que hace referencia el artículo 7.4,  incluidos los trabajadores fijos-discontinuos en los períodos de no ocupación, así como los trabajadores que, durante su participación en esta formación, accedan a situación de desempleo y los trabajadores afectados por medidas temporales de suspensión de contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, en sus períodos de suspensión de empleo.

Todas las empresas y entidades públicas no incluidas en el ámbito de aplicación de los acuerdos de formación en las Administraciones Públicas podrán acceder a la Formación Programada, siempre que coticen por formación, con independencia de su tamaño o sector de actividad.

Por su parte, los trabajadores autónomos no están contemplados como beneficiarios de la Formación Programada por las Empresas.”

FINANCIACIÓN

¿Cómo se financia la formación programada por las empresas?

Mediante bonificaciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, que no tendrán carácter subvencional.

Desde el primer día del ejercicio presupuestario, las empresas dispondrán de un crédito de formación, que podrán hacer efectivo mediante las bonificaciones en las cotizaciones empresariales por formación a la Seguridad Social. El importe de dicho crédito estará en función de lo ingresado por ese concepto el año anterior y del tamaño de la empresa, según se establezca anualmente en los Presupuestos Generales del Estado.

Para el ejercicio 2015, en tanto no se modifiquen, se mantienen los porcentajes establecidos en los presupuestos generales para 2015:

PLANTILLA CRÉDITO
De 6 a 9 trabajadores 100%
De 10 a 49 trabajadores 75%
De 50 a 249 trabajadores 60%
De 250 o más trabajadores 50%

La Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio podrá establecer un crédito mínimo de formación en función del número de trabajadores que las empresas tengan en sus plantillas, que podrá ser superior a la cuota de formación profesional ingresada por aquellas en el sistema de Seguridad Social.

Para el año 2015, se garantiza un crédito mínimo de 420 € para las empresas de 1 a 5 trabajadores.

Podrán acceder a la formación programada (antes conocida como formación bonificada o de demanda) todas las empresas y entidades públicas no incluidas en el ámbito de aplicación de los acuerdos de formación en las Administraciones Públicas, que coticen por formación, independientemente de su tamaño o sector de actividad.

ORGANIZACIÓN DE LA FORMACIÓN

¿Cómo pueden llevar a cabo las empresas la formación de sus trabajadores a partir de la publicación del Real Decreto Ley 4-2015, de 22 de marzo?

La formación regulada en el artículo 10 podrá ser organizada por la propia empresa impartiendo la misma con medios propios o recurriendo a su contratación

Las empresas podrán optar por encomendar la organización a una entidad externa que será la que contrate a la entidad o entidades que imparten la formación, salvo que la entidad organizadora sea a su vez la entidad formativa que imparta la formación.

En este último caso, la impartición de la formación se realizará por una entidad formativa acreditada y/o inscrita en el registro de entidades de formación habilitado por la Administración Pública competente.

Hay que tener en cuenta que ni la actividad de organización, ni la de impartición podrán ser objeto de subcontratación; no considerándose subcontratación la obligación que tiene la entidad organizadora de contratar a la entidad o entidades que imparten la formación, ni la contratación del personal docente.

Pueden desarrollar las labores de organización de la formación las siguientes entidades:

  • Organizaciones empresariales.
  • Organizaciones sindicales.
  • Estructuras paritarias constituidas en el ámbito de la negociación colectiva que cuenten con personalidad jurídica propia.
  • Asociaciones de trabajadores autónomos.
  • Asociaciones de la economía social.
  • Entidades de formación acreditadas y/o inscritas en el correspondiente registro.
  • Otras entidades externas (En tanto no se dicten las disposiciones precisas para el desarrollo y ejecución del Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, estas entidades son las previstas en el artículo 17 de la Orden TAS/2307/2007 siempre que cumplan los artículos 10.3 y 13 del citado Real Decreto-ley).

A continuación se indican cuáles son las funciones de las entidades organizadoras

  • Comunicar el inicio y finalización de las acciones formativas cuando así lo acuerden con la empresa.
  • Asegurar el desarrollo satisfactorio de las acciones formativas
  • Asegurar las funciones de seguimiento, control y evaluación
  • Asegurar la adecuación de la formación realizada a las necesidades formativas reales de las empresas.
  • Contratar a la entidad de formación acreditada y/o inscrita que imparta las acciones formativas, salvo en el caso de tratarse de la misma entidad.
  • Facilitar a las empresas para las que organicen la formación la documentación relacionada con la organización, gestión e impartición de las acciones formativas.
  • Facilitar a las empresas la información necesaria para la correcta aplicación de las bonificaciones
  • Someterse y asegurar el desarrollo satisfactorio las actuaciones de comprobación, seguimiento y control que realicen las Administraciones públicas competentes y los demás órganos de control.
  • Otras que puedan establecerse reglamentariamente.

OBLIGACIONES

¿Cuáles son las obligaciones de las empresas participantes y adheridas a la Agrupación de Empresas FC-ONLINE?

Destacamos las siguientes obligaciones por parte de las empresas participantes y adheridas:

  • Cofinanciar la formación de sus trabajadores: para poder bonificarse los costes de formación la empresa deberá aportar, en el momento de la bonificación, documentación que justifique el % de cofinanciación correspondiente. Se admiten los costes salariales de los trabajadores formados durante horario de trabajo –“lucro cesante”. Bastará con que el representante legal de la entidad certifique los gastos.
  • Contar con la Aprobación de la Representación Legal de los Trabajadores (RLT).
  • Pagar las inscripciones de los trabajadores que participen.
  • El trabajador inscrito en el curso tiene la obligación de asistir a las clases en el horario programado y realizar las tareas de seguimiento de su aprendizaje que se le indiquen en las acciones a distancia. Se considera que el alumno ha finalizado la formación si ha asistido al menos al 75% de los controles periódicos. Si el alumno no cumple estos requisitos se considerará anulado y la empresa no podrá bonificarse los costes, eludiendo la entidad que imparte la formación cualquier responsabilidad al respecto, por lo que no procederán devoluciones de los importes abonados por la entidad si el alumno resultara anulado por esta causa.

Por lo que respecta a las entidades que imparten la formación, señalamos a continuación cuáles son sus obligaciones:

  • Facilitar y corresponsabilizarse en el seguimiento de la participación de los alumnos del aprendizaje y su evaluación, así como en la investigación de metodologías y herramientas para la puesta al día del sistema.
  • Someterse a los controles y auditorías de calidad que establezcan las administraciones competentes, cuyos resultados se incorporan a los registros.
  • Mantener las exigencias técnico-pedagógicas de las instalaciones, equipamiento y medios humanos tenidas en cuenta para la acreditación o inscripción.

PARTICIPACIÓN

¿Es posible la participación en otras Agrupaciones de Empresas?

La adhesión a la Agrupación de Empresas FC-ONLINE no excluye poder participar en otras Agrupaciones de Empresas.

PROCEDIMIENTO

¿Cuales son los procedimientos y formas de pago?

La entidad agrupada (que ha firmado el Convenio de Agrupación o el anexo de Adhesión) podrá inscribir a uno o más trabajadores que participen en la acción formativa.

La formalización de inscripciones y el pago de las mismas se realizará de la siguiente forma:

  • La entidad deberá enviarnos la ficha de inscripción de la acción formativa que desee (una por alumno) debidamente cumplimentada.
  • Una vez recibida la ficha de inscripción, procederemos a la confirmación de la plaza en el curso seleccionado, a fin de que la empresa proceda al ingreso de las cantidades especificadas.
  • La empresa realizará el ingreso por transferencia bancaria o pago on line indicando en el concepto: inscripción, nombre del curso y número de alumnos que se inscriben. La empresa deberá cumplimentar y remitirnos la ficha de inscripción por cada alumno, sin embargo, podrá abonar las inscripciones de todos los alumnos que vayan a participar en el mismo curso en la misma operación.
  • En el caso del pago mediante transferencia bancaria, la empresa nos enviará por fax el comprobante de haber realizado el ingreso de la/s inscripción/es. Para que el alumno se considere admitido, tendremos que tener el comprobante del ingreso realizado.
  • Comunicación de aceptación en el curso: Contactaremos con la entidad para confirmar la recepción de los comprobantes de ingreso. En ese momento el alumno se considerará oficialmente inscrito en el curso, con todas las obligaciones y derechos que ello conlleva.
  • Anulación de inscripciones y sustitución de alumnos inscritos: La empresa podrá anular la inscripción del trabajador en un plazo máximo de 20 días antes del inicio del curso. Le será devuelto el importe abonado a excepción de un 15% por gastos de administración. Los inscritos que no hagan efectiva la anulación en el plazo indicado no tendrán derecho a devolución. En un plazo máximo también de 20 días antes del inicio del curso, se podrá admitir que la empresa sustituya a un trabajador inscrito por otro, siempre que indique los datos del trabajador que quiera sustituir y envíe la ficha de inscripción del nuevo alumno. Esta sustitución no supone gasto adicional.
  • Plazos de Cancelación del curso: Nos reservamos el derecho de cancelar cualquier acción formativa si no se alcanzase el número mínimo de inscripciones de alumnos necesario por grupo, teniendo la obligación de comunicarlo a las entidades agrupadas con al menos una semana de antelación respecto a la fecha de inicio programada. En este caso, se procedería a reingresar a cada entidad los importes íntegros que hubiera abonado en concepto de inscripciones en la acción formativa cancelada.

CRÉDITO DE FORMACIÓN

¿Cuál es el crédito de formación disponible de las empresas?

El crédito es la cantidad máxima de que puede disponer una empresa para bonificarse. El crédito se determina aplicando a la cifra ingresada por la empresa el año anterior a la Seguridad Social en concepto de Formación Profesional un porcentaje de bonificación, este porcentaje se establece cada año en la Ley de Presupuestos Generales del estado en función del tamaño de las empresas, de tal forma que dicho porcentaje será mayor cuanto menor sea el tamaño de las mismas.

En el caso de las empresas nuevas y las de 1 a 5 trabajadores, en lugar de un porcentaje se garantizará un crédito de bonificación por empresa.

Nº DE TRABAJADORES % DE BONIFICACIÓN
De 1 a 5 420€ mínimo
De 6 a 9 100%
De 10 a 49 75%
De 50 a 249 60%
250 o más 50%

Con independencia del crédito disponible se establece un coste máximo bonificable por participante y hora de Formación que queda como sigue:

MODALIDAD IMPORTE
Presencial Nivel Básico 9€
Presencial Nivel Superior 13€
A Distancia 5,5€
Teleformación 7,5€
Mixta Se aplicarán los módulos anteriores en función de las horas de formación presencial y a distancia convencional o teleformación que tenga la acción formativa.

CALCULAR CRÉDITO

¿Cómo calcular el crédito de formación?

Es necesario que la empresa calcule los costes totales de la formación y determine qué parte es bonificable y qué parte es aportación de la propia empresa.

Coste Total Formación (CTF)= Coste de Formación (CF) + Cofinanciación

A su vez:

Coste de Formación= Coste de Impartición + Coste de Organización

Los costes de una acción formativa son de dos tipos:

A) Costes directos.

B) Costes indirectos (no podrás superar el 10% del coste total de la actividad formativa).
La empresa podrá bonificarse los costes de formación, si justifica que aporta el % de cofinanciación (respecto de los costes totales) exigido por la normativa.

Éstos son aportación privada de la empresa que viene obligada a ello según los siguientes porcentajes:

Nº DE TRABAJADORES %
De 1 a 5 0%
De 6 a 9 5%
10 a 49 10%
50 a 249 20%
250 o más 40%

La cofinanciación privada se corresponde con la cantidad resultante de la diferencia entre los costes ajustados y la cuantía que la empresa se bonifique en concepto de formación. Además se incluirán los costes salariales de los trabajadores que reciben formación en jornada laboral; a estos efectos, sólo podrán tenerse en cuenta las horas de dicha jornada en las que realmente los trabajadores participan en la formación.

En todo caso,
El coste máximo bonificable =módulo económico x el nº de horas de duración de la formación x el nº de participantes.