Acreditación ECDL

Curso de Experto en Manejo del Ordenador +
Obtención de la Acreditación ECDL

Centro de Pruebas homologado para la Acreditación ECDL

INATED es un centro homologado de pruebas para la Acreditación ECDL. Hemos diseñado desde www.formacioncontinua.es un curso denominado Experto en Manejo de Ordenador que de forma absolutamente innovadora incorpora además, una vez superadas las pruebas de evaluación, la obtención de la acreditación ECDL.

Este programa formativo podría ser financiado en el marco de la formación bonificada no generando costes para la empresa y/o trabajador. Si Vd. desea conocer el procedimiento para obtener la subvención del curso de Experto en Manejo de Ordenador puede dirigirse a:

Correo electrónico ecdl@formacioncontinua.es. Contacto telefónico 900 71 21 49

INFORMACIÓN DEL CURSO

ECDL es la acreditación internacional europea que otorga el reconocimiento de poseer una formación básica y completa en informática a nivel de usuario. Gestionada por la Fundación ECDL, la acreditación está implantada prácticamente en toda Europa y, bajo las siglas ICDL, en el resto del mundo.

El destinatario de la ECDL es toda la ciudadanía en general que, con independencia de su nivel académico y de su profesión, desee o necesite acreditar sus conocimientos y habilidades sobre las Tecnologías de la Información.

Surgida como una iniciativa del Consejo Europeo de Asociaciones Profesionales de Tecnologías de la Información (CEPIS) para promover y aumentar la competencia de los europeos en el uso de las Tecnologías de la Información, la acreditación ECDL ha sido recomendada por la Comisión Europea y goza de reconocimiento oficial en varios países por parte de algunas de sus administraciones. En España, la implantación de la ECDL está supervisada y canalizada a través de la Asociación de Técnicos de Informática.

  1. Promocionar y aumentar el nivel de conocimientos sobre las Tecnologías de la Información y la competencia en el trabajo con ordenadores personales y las aplicaciones informáticas más comunes.
  2. Asegurar que los usuarios de ordenadores conozcan todas las ventajas de trabajar con un ordenador personal.
  3. Aumentar la eficacia de todos los empleados que necesiten utilizar ordenadores en su trabajo.
  4. Mejorar la rentabilidad de las inversiones en tecnología.
  5. Proporcionar una calificación básica que permita a cualquier persona formar parte de la Sociedad de la Información.
  1. Un certificado de calificación en TI de reconocimiento internacional.
  2. Un método innovador y tangible de medir y comprobar conocimientos y habilidades.
  3. Un modelo para la formación y participación en la Sociedad de la Información.
  4. Un modelo de entrenamiento efectivo.
  5. Una acreditación modular, progresiva y flexible.
  6. Una garantía para trabajadores, empresas y administraciones.

Examen ECDL

La acreditación se obtiene tras superar un test que puede realizarse en cualquiera de nuestros Centros de Pruebas Homologados. Los conocimientos y habilidades requeridos a los candidatos se estructuran y detallan a continuación.

Módulo 1 – Conceptos básicos sobre las Tecnologías de la Información (TI)

Exige al candidato que entienda a nivel básico algunos de los principales conceptos sobre las TI. Se requiere que el candidato comprenda el funcionamiento de un ordenador personal, tanto hardware como software, y algunos conceptos sobre las Tecnologías de la Información (TI) como el almacenamiento de información y la memoria. El candidato también debe entender la utilización de las redes informáticas y ser consciente de las aplicaciones del software en la vida cotidiana. Tiene que saber valorar aspectos relacionados con la salud y la seguridad así como algunos de los factores ambientales relacionados con el uso de los ordenadores. El candidato debe ser consciente de aspectos importantes sobre seguridad y legalidad asociados al uso de los ordenadores.

Módulo 2 – Uso del ordenador y gestión de ficheros

Exige al candidato que demuestre sus conocimientos y competencia en la utilización de las funciones básicas de un ordenador personal y de su sistema operativo. El candidato deber ser capaz de ajustar la configuración general, utilizar las características de ayuda incorporadas y actuar adecuadamente ante las aplicaciones que no respondan. Deber ser capaz de operar con efectividad a través del entorno del escritorio y trabajar con sus iconos y ventanas. El candidato tiene que saber cómo manejar y organizar archivos y directorios/carpetas y conocer cómo se pueden duplicar, mover, eliminar, comprimir y extraer. El candidato debe comprender qué es virus informático y debe ser capaz de utilizar programas antivirus. También tiene que mostrar su habilidad en el uso de herramientas sencillas de edición y en las utilidades de gestión de impresión incorporadas al sistema operativo.

Módulo 3 – Procesador de textos

Exige al candidato que demuestre su destreza en el uso de una aplicación de procesador de textos instalada en un ordenador. El candidato debe ser capaz de resolver tareas habituales relacionadas con la creación, formateo y finalización de documentos breves, dejándolos listos para su distribución. Debe saber cómo duplicar y mover texto dentro de un mismo documento o entre documentos. El candidato tiene que mostrarse competente en el uso de las opciones asociadas a las aplicaciones de procesador de textos tales como la creación de tablas y la incorporación de gráficos e imágenes en un documento y también en la utilización de las herramientas de combinación de correspondencia.

Módulo 4 – Hojas de cálculo

Exige al candidato que comprenda el concepto de hoja de cálculo y muestre su habilidad en el uso de una aplicación de hojas de cálculo instalada en un ordenador. El candidato debe entender y ser capaz de realizar tareas relacionadas con el desarrollo, formateo, modificación y distribución de hojas de cálculo sencillas. Debe saber escribir y aplicar operaciones matemáticas y lógicas utilizando funciones y fórmulas estándar. El candidato tiene que demostrar su competencia en la creación y edición de gráficos.

Módulo 5 – Bases de datos

Se exige al candidato que entienda algunos de los principales conceptos relacionados con las bases de datos y muestre su habilidad en el manejo de bases de datos instaladas en un ordenador. El candidato debe ser capaz de crear y modificar tablas, consultas, formularios, informes y de preparar entornos que puedan distribuirse. También tiene que saber como relacionar tablas, recuperar y manipular información de una base de datos utilizando las opciones de consulta y de clasificación disponibles.

Módulo 6 – Presentaciones

Se exige al candidato que demuestre su competencia en el uso de herramientas de presentación instaladas en un ordenador. El candidato debe ser capaz de realizar tareas de creación, formateo, modificación y preparación de presentaciones utilizando distintos modelos de diapositivas aptos para proyecciones y distribuciones impresas. També debe saber cómo duplicar y mover texto, dibujos, imágenes y gráficos dentro de una misma presentación o entre varias. El candidato tiene que demostrar dominio en operaciones básicas con imágenes, gráficos, objetos dibujados y en la utilización de efectos relacionados con la presentación de las diapositivas.

Módulo 7 – Información y comunicación

El módulo es divide en dos secciones:

Información. Exige al candidato que entienda algunos de los conceptos y vocabulario asociados al uso de Internet y que sea sensible a algunas consideraciones relacionadas con la seguridad. El candidato debe ser capaz realizar tareas básicas de acceso a sitios Web utilizando un explorador de Web y los motores de búsqueda disponibles. El candidato tiene que saber guardar direcciones de páginas web de su interés (marcadores), imprimir páginas y buscar información en ellas. También debe dominar la utilización de formularios de páginas web. En la segunda sección,

Comunicación. Se exige al candidato que entienda los conceptos básicos relacionados con el correo electrónico (e-mail) y sea sensible a los aspectos de seguridad correspondientes. El candidato tiene que demostrar su habilidad en el uso de software de correo electrónico para enviar y recibir mensajes y manejar archivos adjuntos. El candidato debe ser capaz de organizar y utilizar las carpetas de mensajes disponibles en el software de correo electrónico.

Procedimiento y titulaciones

Los candidatos deben dirigirse a nuestros Centros de Pruebas Homologados para realizar los exámenes de acreditación. El orden de los módulos así como el tiempo utilizado para conseguir la acreditación completa depende de cada candidato, aunque es recomendable seguir las orientaciones del centro elegido. Una vez iniciado el proceso de pruebas, no existe ningún impedimento en cambiar de centro y continuar con la acreditación.

TEHI

Superado un primer módulo de la acreditación, el Centro Homologado entrega al candidato la Tarjeta Europea de Habilidades Informáticas (TEHI), que queda de su propiedad y debe conservar durante todo el proceso de acreditación. En ella se registran uno a uno los módulos que el candidato va aprobando.

ECDL-Start

Superados cuatro módulos, el candidato obtiene la acreditación ECDL-Start, una titulación intermedia que el Centro Homologado se encarga de solicitar a ECDL España en nombre del candidato.

Acreditación ECDL

Finalmente, superados todos los siete módulos, el candidato obtiene la acreditación ECDL, que el Centro Homologados se encarga de solicitar a ECDL España en nombre del candidato.