Curso Introducción Compliance Penal

Comienzo del Curso: 11 de septiembre de 2017

¿Cuál es nuestro método?

Nuestro método pedagógico se caracteriza por su flexibilidad. El alumno marca sus tiempos de trabajo y dedicación, pudiendo desarrollar el curso desde cualquier punto geográfico.

Los alumnos tienen a su disposición una serie de herramientas para la optimización de los resultados y aprovechamiento del curso:

Contenidos e información on line

  • Desarrollo de los contenidos.
  • Guía de Aprendizaje
  • Demos de utilización de la plataforma virtual
  • Seguimiento del expediente académico del Alumno para cada uno de sus cursos.
  • Autogestión de los datos personales del Alumno, así como de su currículum, con la posibilidad siempre presente de modificar o dar de baja cualquiera de dichos datos.
  • Procedimiento de consulta al servicio de informática sobre aspectos técnicos relacionados con la conexión.
  • Procedimiento de consulta a atención al alumno sobre cualquier cuestión organizativa o gestión del curso.

Herramientas de comunicación con los compañeros de curso:

  • Buzón Personal, sistema de correo interno asignado automáticamente por el aula virtual, desde el cuál podrá comunicarse con sus condiscípulos o bien con el/los tutor/es del Curso correspondiente.
  • Foro donde el Alumno podrá realizar consultas al resto de alumnos y a los tutores, sin un destinatario específico, y cualquier alumno o tutor del Curso podrá aportar su respuesta o comentario. Se crea así un hilo argumental que pueda expandirse y profundizarse tanto como se necesite.
  • Lista de consultas más frecuentemente formuladas (FAQ) del Curso, donde el alumno puede consultar sus dudas en previsión de que dicha pregunta o similar haya sido ya formulado y respondida por otro alumno.

Líneas de Comunicación con Tutores y Coordinadores:

  • Tutorías, se establece y facilita el mecanismo donde cada alumno puede contactar con sus tutores y/o coordinadores de cursos.
  • Chat, sistema de tutoría donde el alumno entra en chat con otros alumnos y/o sus tutores, de forma que la comunicación se convierte en sincronía.
  • Sistema permanente de autoevaluaciones, donde el alumno puede detectar siempre que lo desee su estado de conocimientos en una materia o capítulo concreto. Existe al final un área de exámenes donde deberá realizar los exámenes definitivos de cada tema o finales, depende de la operatividad concreta del Curso.
  • Línea 900 (Teléfono Gratuito) de atención al alumno.

La entrada en vigor de la reforma del Código Penal el pasado 1 de julio de 2015 convirtió a las empresas en sujetos imputables judicialmente por responsabilidad penal derivada de los delitos cometidos en el seno de las mismas por sus administradores, directivos y empleados, en el caso de que sobre estos no se hubieran desarrollado los deberes de supervisión, vigilancia y control.

Al mismo tiempo esta modificación de nuestra legislación supuso la definición de los denominados modelos de organización y gestión para la prevención de la comisión de delitos. Dichos modelos permiten eximir de responsabilidad a las empresas cuando se disponga y acredite la aplicación de medidas de  supervisión, vigilancia y control  o atenuar la misma cuando la acreditación resulte parcial.

En este sentido el curso de Introducción Compliance Penal le permitirá comprender los diferentes aspectos relacionados con el cumplimiento normativo y los requisitos que deben presentarse en un modelo de organización y gestión para que este permite eximir o atenuar la responsabilidad penal de las personas jurídicas que resulten imputadas.

  • Conocer la nueva regulación introducida por el Código Penal en materia de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.
  • Identificar en qué situaciones y bajo qué circunstancias se puede incurrir en  Responsabilidades Penales por parte de las Personas Jurídicas y bajo la acreditación de qué circunstancias estas pueden quedar eximidas o atenuadas.
  • Identificar las diferentes sanciones que pueden imponerse a las empresas en los supuestos de comisión de delitos por parte de la Persona Jurídica
  • Describir la figura del Compliance Penal, orígenes, evolución,  funciones y áreas de responsabilidad.

Empresarios, consultores y toda clase de profesionales que quieran conocer el actual régimen de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y la figura de los modelos de Prevención de Delitos como herramienta para la prevención de delitos.

Módulo 1. Introducción a la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas

  1. Introducción
  2. Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas: origen y evolución
  3. Delitos que pueden cometer las Personas Jurídicas
  4. Consecuencias jurídicas de los delitos cometidos por las Personas Jurídicas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Las penas y las reglas para su determinación. Otras consecuencias. Prescripción.

Módulo 2. Imposición de penas a las Personas Jurídicas

  1. Multas
  2. Suspensión de las actividades
  3. Prohibición de realizar las actividades en cuyo ejercicio se cometió, favoreció o encubrió el delito
  4. Clausura de locales y establecimientos
  5. Inhabilitación administrativa
  6. Intervención judicial
  7. Disolución de la Persona Jurídica
  8. Medidas cautelares
  9. Aplicación de las penas

Módulo 3. Compliance Penal/Controller Jurídico

  1. Origen, evolución y expansión de la función de Compliance
  2. Funciones de Compliance y áreas de responsabilidad
  3. Perfil,  requisitos y habilidades de un Compliance Penal

Este curso tiene una duración de 50 horas online

PRECIO DEL CURSO:

El precio del curso asciende a 375 euros

El importe del curso puede estar total o parcialmente subvencionado, de acuerdo al Real Decreto-Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, en las empresas para aquellos trabajadores asalariados que prestan sus servicios en empresa privadas o entidades públicas empresariales y cotizan a la Seguridad Social en concepto de formación profesional. Si este fuera su caso rogamos contacte con el 900 71 21 49 o ayudas@formacioncontinua.es y le informaremos detalladamente del procedimiento a seguir.

PLAZO

El plazo para realizar la inscripción al curso finaliza 48 horas antes del inicio del curso.

En el caso que el curso esté total o parcialmente subvencionado en base al Real Decreto-Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, los plazos de inscripción serán los establecidos por la Agrupación de Empresas.

CONVOCATORIA:

www.formacioncontinua.es convocará con periodicidad trimestral la totalidad de acciones formativas publicitadas en la web.

TIEMPO DE REALIZACIÓN:

De forma orientativa indicamos los tiempos de realización de los cursos on line que ha previsto nuestra Dirección de Estudios. Aproximadamente imputamos un día de realización por cada hora de formación.

Días de ejecución: 50 días de ejecución

En el caso que el curso se abone de forma privada, el alumno dispone de un total de seis meses para la finalización del curso. Podrá solicitar ampliación de plazo dirigiendo escrito motivado a la Dirección de INATED.

En el caso que el curso esté total o parcialmente subvencionado en base al Real Decreto-Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, los plazos de realización serán los establecidos por la Agrupación de Empresas.

PLAZAS:

Los grupos de alumnos están compuestos por quince alumnos con el objetivo de potenciar y maximizar las comunicaciones entre tutores y alumnos y relación entre los alumnos de la acción formativa.

REQUISITOS TÉCNICOS:

La realización de este curso requiere de unas especificaciones mínimas en el ordenador del alumno.

Básicamente se requiere un PC con conectividad a Internet (banda ancha o módem analógico) y navegador Web (Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari…). El PC debe tener instaladas aplicaciones como Acrobar Reader, Winzip o, en ciertos casos, el reproductor de Adobe Flash. En todo caso, de no tenerlos el alumno, el propio curso ofrece la posibilidad de descargarlos.