Prevención de Riesgos Laborales en Productos Petrolíferos

Comienzo del Curso: 27 de noviembre de 2017

¿Cuál es nuestro método?

Nuestro método pedagógico se caracteriza por su flexibilidad. El alumno marca sus tiempos de trabajo y dedicación, pudiendo desarrollar el curso desde cualquier punto geográfico.

Los alumnos tienen a su disposición una serie de herramientas para la optimización de los resultados y aprovechamiento del curso:

Contenidos e información on line

  • Desarrollo de los contenidos.
  • Guía de Aprendizaje
  • Demos de utilización de la plataforma virtual
  • Seguimiento del expediente académico del Alumno para cada uno de sus cursos.
  • Autogestión de los datos personales del Alumno, así como de su currículum, con la posibilidad siempre presente de modificar o dar de baja cualquiera de dichos datos.
  • Procedimiento de consulta al servicio de informática sobre aspectos técnicos relacionados con la conexión.
  • Procedimiento de consulta a atención al alumno sobre cualquier cuestión organizativa o gestión del curso.

Herramientas de comunicación con los compañeros de curso:

  • Buzón Personal, sistema de correo interno asignado automáticamente por el aula virtual, desde el cuál podrá comunicarse con sus condiscípulos o bien con el/los tutor/es del Curso correspondiente.
  • Foro donde el Alumno podrá realizar consultas al resto de alumnos y a los tutores, sin un destinatario específico, y cualquier alumno o tutor del Curso podrá aportar su respuesta o comentario. Se crea así un hilo argumental que pueda expandirse y profundizarse tanto como se necesite.
  • Lista de consultas más frecuentemente formuladas (FAQ) del Curso, donde el alumno puede consultar sus dudas en previsión de que dicha pregunta o similar haya sido ya formulado y respondida por otro alumno.

Líneas de Comunicación con Tutores y Coordinadores:

  • Tutorías, se establece y facilita el mecanismo donde cada alumno puede contactar con sus tutores y/o coordinadores de cursos.
  • Chat, sistema de tutoría donde el alumno entra en chat con otros alumnos y/o sus tutores, de forma que la comunicación se convierte en sincronía.
  • Sistema permanente de autoevaluaciones, donde el alumno puede detectar siempre que lo desee su estado de conocimientos en una materia o capítulo concreto. Existe al final un área de exámenes donde deberá realizar los exámenes definitivos de cada tema o finales, depende de la operatividad concreta del Curso.
  • Línea 900 (Teléfono Gratuito) de atención al alumno.

Objetivos Módulo 1

Con independencia de que a medida que avancemos en el desarrollo de las unidades didácticas vayamos encontrando nuevos términos y conceptos, pretendemos en una primera parte definir los términos más utilizados en prevención de riesgos laborales sin menos cabo de los que aparecen en el glosario de términos.

En esta primera unidad didáctica, pretendemos familiarizar al alumno con los factores de riesgos y la incidencia que estos tienen al influir en el individuo y como puede combatirlos de manera genérica. Así mismo damos a conocer las diferentes leyes, reglamentos y normas comunitarias en las que se sostiene todo este entramado llamado: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

Objetivos Módulo 2

A nadie escapa en nuestros días el alcance y la importancia que en nuestra vida ha adquirido el empleo de la señalización, el orden en nuestro espacio de trabajo y la utilización de medios materiales individuales y colectivos para hacernos más fácil nuestro trabajo y realizar este con mayor seguridad.

En esta unidad didáctica vamos a Estudiar estos tres apartados, viendo las diferentes recomendaciones que se nos hace desde la prevención de riesgos laborales. Observaremos como cosas tan cotidianas como son las señales viales, que la mayoría tenemos asumidas, se convierten en una utopía cuando hablamos de cumplir con la señalización existente en el centro de trabajo; de igual forma Aprenderemos a valorar el orden y la limpieza en el centro de trabajo, y veremos cómo es uno de los factores más influyentes ante un accidente de trabajo y por ello la necesidad de mantener un correcto orden y limpieza del mismo.

Por último abordaremos el tema de las ‘protecciones’ a la hora de realizar un trabajo determinado. Se sabe, por los datos de siniestrabilidad, que muchos accidentes se podrían haber evitado si el trabajador hubiese contado con los equipos de protección adecuados. Muchas veces se le podrá achacar al empresario, al no dar dichos equipos de protección; pero otras es la falta de ‘costumbre’ del propio trabajador la que hace no colocarse la protección individual o colectiva puesta a su servicio. Veremos cómo afecta todo esto a los trabajos y trabajadores.

Objetivos Módulo 3

Durante años se ha venido entendiendo la prevención de riesgos laborales en la empresa como acciones aisladas e independientes cuyo único objeto consistía en mantener una organización legal con el fin de cumplir las obligaciones empresariales en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

Posteriormente, en épocas más recientes y en especial en la gran empresa, comienzan a plantearse nuevas formas de organización de la prevención más acordes con sus necesidades, que indudablemente incluye en su seno la estructura formal, comenzando a proliferar los denominados Departamentos de Seguridad o Servicios de Prevención.

Hoy en día a consecuencia de la entrada en vigor de la L.P.R.L., las políticas de prevención se han desplazado del macro nivel del estado al micro nivel de al empresa, donde empresarios y trabajadores adquieren todo el protagonismo, a la vez que los antiguos conceptos de seguridad e higiene en el trabajo han sido desplazados por otros conceptos más amplios como mejora de la calidad de vida o condiciones del trabajo.

Del antiguo enfoque de al prevención basado en la protección de los trabajadores frente a los daños de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se ha pasado a considerar todo tipo de riesgos existentes en el lugar de trabajo, consecuencia en gran medida de la automatización y de las NT y NFOT.

Todo ello conlleva a la necesidad de un tratamiento global y multidisciplinar para afrontar la diversidad de problemas planteados en el que la ergonomía adquiere un evidente protagonismo ante la necesidad de conseguir la mejor adaptación de las condiciones de trabajo al hombre.

De otro lado el modelo organizativo que ahora se plantea toma como base los principios básicos de actuación de la acción preventiva incluidos en la LPRL, conduciendo a una ‘seguridad integrada’ en el proceso y en todos los niveles jerárquicos de la empresa de forma que:

La seguridad sea considerada de forma inseparable de los procedimientos y métodos de fabricación.

Las funciones correspondientes a la seguridad se transfieran de forma directa a la línea jerárquica de la empresa que es en definitiva la responsable de la organización y desarrollo del trabajo en la misma.

Lo que viene a suponer:

  • Los procedimientos de trabajo deben comprender las medidas necesarias de seguridad para evitar accidentes u otros daños para la SALUD.
  • De igual forma que están definidas las funciones de Gestión, Dirección, y Mando de la empresa, simultáneamente deben quedar definidas las funciones de Seguridad atribuidas a cada uno de ellos, incluyendo facultades y responsabilidades.
  • La Dirección debe asumir de forma simultánea la seguridad en la planificación y establecimiento de objetivos, organización de las estructuras, ejecución y toma de decisiones y en el control y evaluación de los resultados.
  • De este modo al igual que la empresa se fija unos objetivos de productividad a alcanzar, al que recientemente se acaban de incorporar objetivos de calidad, se incluye un tercer objetivo que comprende la seguridad como factor determinante de la calidad y de la productividad empresarial.

Objetivos Módulo 4

La presente unidad tiene como objetivo difundir criterios, principios y prácticas que promuevan una cultura de la prevención y contribuyan a la disminución de los accidentes y enfermedades laborales en el sector agrícola.

En virtud de ello, el contenido de esta unidad pretende involucrar a una serie de ‘actores’ que van a verse involucrados en la temática de la prevención. Vamos a ver las ‘necesidades de capacitación en el sector rural’ así como

Contiene el tratamiento de los riesgos derivados del manejo de la maquinaria agrícola, del manejo de productos químicos, del trabajo con animales y de las actividades forestales. Además incluye referencias a la normativa vigente y cuadros estadísticos sobre accidentes y enfermedades.

Creemos que sólo con el esfuerzo mancomunado y constante se podrán generar aquellos cambios que necesitan quienes trabajan en el medio agrícola para mejorar su calidad de vida.

Objetivos Módulo 5

En esta unidad procuraremos ver los principales riesgos y medidas preventivas más relevantes dentro del sector de productos derivados del petróleo.

En este sentido, debemos aclarar que son muchos los productos que se derivan del petróleo; es por ello que vamos a centrarnos en los carburantes, almacenamiento de combustible, trabajos de reparación en el interior de los mismos, descarga y carga de combustible, etc.

Así hemos dividido esta unidad en cuatro grandes bloques, previniendo así posibles situaciones ante las que el alumno se pueda ver sorprendido dentro de este gran sector que es el de derivados del petróleo.

De igual manera, al comienzo de cada bloque se irán definiendo los diferentes objetivos en cada una de sus partes introductorias.

Objetivos Módulo 6

Los objetivos específicos de este tema van encaminados a definir los conceptos básicos del petróleo y sus productos derivados, así como ver los diferentes problemas medioambientales que surgen a la hora de la extracción, manipualción y consumo directo e indirecto de los productos derivados del petróleo. Así mismo vamos a tratar brevemente el problema del cambio climático y las consecuencias que se derivan del consumo actual. Por último daremos unas breves pinceladas al consumo responsable por parte no solo de las empresas, sino de los seres humanos en general: familias, pequeñas empresas, grandes empresas, etc.

Unidad didáctica 1: Introducción a la prevención de riesgos laborales

  1. Conceptos básicos de prevención de riesgos laborales
  2. Los factores de riesgos profesionales
  3. Los daños derivados del trabajo
  4. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales

Unidad didáctica 2: Protección del trabajador

  1. Concepto de evaluación de riesgos
  2. Orden y limpieza en los centros de trabajo
  3. Señalización de seguridad
  4. Protección individual
  5. Protección integral y colectiva
  6. Primeros auxilios básicos y medidas de emergencias

Unidad didáctica 3: Organización de la prevención dentro de la empresa

  1. Introducción
  2. Gestión de la prevención en la empresa
  3. Organización de la prevención en la empresa
  4. Responsabilidades

Unidad didáctica 4: Prevención de riesgos laborales en productos químicos

  1. Seguridad en la manipulación y la utilización de productos químicos
  2. Sistemas de clasificación y etiquetado para productos químicos
  3. Seguridad en la manipulación y el almacenamiento de productos químicos
  4. Gases comprimidos: manipulación, almacenamiento y transporte
  5. Método para el control localizado de contaminantes atmosféricos

Unidad didáctica 5: Riesgos profesionales del sector

  1. Introducción
  2. El transporte de mercancias peligrosas por carretera
  3. Instalaciones de lavado interior o desgasificación y despresurización
  4. Seguridad en estaciones de servicios
  5. Trabajo en espacios confinados

Unidad didáctica 6: Sensibilización medioambiental

  1. Introducción y objetivos
  2. Reservas de petróleo
  3. Problemas ambientales en el uso del petróleo
  4. Lluvia ácida
  5. Consecuencia de los vertidos de petróleos al mar
  6. Consumo responsable

Este curso tiene una duración de 60 horas online

PRECIO DEL CURSO:

El precio del curso asciende a 450 euros

El importe del curso puede estar total o parcialmente subvencionado, de acuerdo al Real Decreto-Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, en las empresas para aquellos trabajadores asalariados que prestan sus servicios en empresa privadas o entidades públicas empresariales y cotizan a la Seguridad Social en concepto de formación profesional. Si este fuera su caso rogamos contacte con el 900 71 21 49 o ayudas@formacioncontinua.es y le informaremos detalladamente del procedimiento a seguir.

PLAZO

El plazo para realizar la inscripción al curso finaliza 48 horas antes del inicio del curso.

En el caso que el curso esté total o parcialmente subvencionado en base al Real Decreto-Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, los plazos de inscripción serán los establecidos por la Agrupación de Empresas.

CONVOCATORIA:

www.formacioncontinua.es convocará con periodicidad trimestral la totalidad de acciones formativas publicitadas en la web.

TIEMPO DE REALIZACIÓN:

De forma orientativa indicamos los tiempos de realización de los cursos on line que ha previsto nuestra Dirección de Estudios. Aproximadamente imputamos un día de realización por cada hora de formación.

Días de ejecución: 60 días de ejecución

En el caso que el curso se abone de forma privada, el alumno dispone de un total de seis meses para la finalización del curso. Podrá solicitar ampliación de plazo dirigiendo escrito motivado a la Dirección de INATED.

En el caso que el curso esté total o parcialmente subvencionado en base al Real Decreto-Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, los plazos de realización serán los establecidos por la Agrupación de Empresas.

PLAZAS:

Los grupos de alumnos están compuestos por quince alumnos con el objetivo de potenciar y maximizar las comunicaciones entre tutores y alumnos y relación entre los alumnos de la acción formativa.

REQUISITOS TÉCNICOS:

La realización de este curso requiere de unas especificaciones mínimas en el ordenador del alumno.

Básicamente se requiere un PC con conectividad a Internet (banda ancha o módem analógico) y navegador Web (Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari…). El PC debe tener instaladas aplicaciones como Acrobar Reader, Winzip o, en ciertos casos, el reproductor de Adobe Flash. En todo caso, de no tenerlos el alumno, el propio curso ofrece la posibilidad de descargarlos.