Legislación y Gestión de Residuos en Talleres Mecánicos

Comienzo del Curso: 11 de septiembre de 2017

¿Cuál es nuestro método?

Nuestro método pedagógico se caracteriza por su flexibilidad. El alumno marca sus tiempos de trabajo y dedicación, pudiendo desarrollar el curso desde cualquier punto geográfico.

Los alumnos tienen a su disposición una serie de herramientas para la optimización de los resultados y aprovechamiento del curso:

Contenidos e información on line

  • Desarrollo de los contenidos.
  • Guía de Aprendizaje
  • Demos de utilización de la plataforma virtual
  • Seguimiento del expediente académico del Alumno para cada uno de sus cursos.
  • Autogestión de los datos personales del Alumno, así como de su currículum, con la posibilidad siempre presente de modificar o dar de baja cualquiera de dichos datos.
  • Procedimiento de consulta al servicio de informática sobre aspectos técnicos relacionados con la conexión.
  • Procedimiento de consulta a atención al alumno sobre cualquier cuestión organizativa o gestión del curso.

Herramientas de comunicación con los compañeros de curso:

  • Buzón Personal, sistema de correo interno asignado automáticamente por el aula virtual, desde el cuál podrá comunicarse con sus condiscípulos o bien con el/los tutor/es del Curso correspondiente.
  • Foro donde el Alumno podrá realizar consultas al resto de alumnos y a los tutores, sin un destinatario específico, y cualquier alumno o tutor del Curso podrá aportar su respuesta o comentario. Se crea así un hilo argumental que pueda expandirse y profundizarse tanto como se necesite.
  • Lista de consultas más frecuentemente formuladas (FAQ) del Curso, donde el alumno puede consultar sus dudas en previsión de que dicha pregunta o similar haya sido ya formulado y respondida por otro alumno.

Líneas de Comunicación con Tutores y Coordinadores:

  • Tutorías, se establece y facilita el mecanismo donde cada alumno puede contactar con sus tutores y/o coordinadores de cursos.
  • Chat, sistema de tutoría donde el alumno entra en chat con otros alumnos y/o sus tutores, de forma que la comunicación se convierte en sincronía.
  • Sistema permanente de autoevaluaciones, donde el alumno puede detectar siempre que lo desee su estado de conocimientos en una materia o capítulo concreto. Existe al final un área de exámenes donde deberá realizar los exámenes definitivos de cada tema o finales, depende de la operatividad concreta del Curso.
  • Línea 900 (Teléfono Gratuito) de atención al alumno.
  • Promover buenas prácticas medioambientales en los responsables y en los trabajadores de talleres mecánicos.
  • Identificar los problemas ambientales más importantes en la actualidad y aprender a prevenirlos.
  • Incorporar buenos hábitos en la gestión ambiental del taller, colaborando en el respecto medioambiental.
  • Conocer la normativa vigente respecto a la gestión de residuos en general y respecto a la gestión de residuos peligrosos.
  • Aprender a hacer el inventario y clasificación de residuos en un taller, utilizando para ello las herramientas de ayuda existentes.
  • Saber cuáles son las obligaciones de tipo administrativo para el productor de residuos peligrosos y para el pequeño productor.
  • Conocer el resto de obligaciones establecidas para una correcta gestión de residuos.
  • Aprender a distinguir los diferentes tipos de envases para residuos que existen, y saber seleccionar el más adecuado en cada caso.
  • Saber codificar los residuos peligrosos conforme a la normativa vigente y comprender la utilidad de este sistema de codificación.
  • Saber llevar a cabo un correcto almacenamiento de residuos.
  • Entender la función que cumplen los sistemas de retención a la hora de prevenir derrames, o para contenerlos una vez que se han producido.
  • Conocer los diferentes tipos de sistemas de retención.
  • Comprender las ventajas de llevar a cabo buenas prácticas medioambientales: aumento de la calidad de vida, responsabilidad social, ahorro de costes, mejora de la imagen de la empresa y aumento de su competitividad.

Unidad 1. Introducción a la Gestión Ambiental en Talleres Mecánicos. Marco Legal.

  • Introducción al Medioambiente
  • Evolución de la visión del Medioambiente
  • Problemas ambientales más frecuentes: Escasez y contaminación de las aguas/ Producción de residuos /Contaminación de los suelos/ Contaminación atmosférica/ Contaminación acústica/ Cambio climático/ Efecto invernadero/ Smog fotoquímico.
  • Importancia del hombre en el Medioambiente
  • Introducción a la Gestión Ambiental en Talleres Mecánicos
  • Identificación de aspectos ambientales: Residuos/ Vertidos líquidos/ Ruidos, vibraciones y emisiones a la atmósfera
  • Normativa Ambiental para la Gestión de Residuos en Talleres Mecánicos
  • Normativa relativa a Residuos en general
  • Normativa relativa a Residuos peligrosos

Unidad 2. Buenas Prácticas Ambientales en Talleres Mecánicos

  • Gestión de residuos en Talleres Mecánicos
  • Inventario de residuos
  • Clasificación de residuos. Herramientas de ayuda para la clasificación de residuos: Lista Europea de Residuos y Fichas de Seguridad
  • Obligaciones administrativas del productor
  • Obligaciones en el centro productivo
  • Segregación de Residuos
  • Codificación según Real Decreto 833/1988 y Real Decreto 952/1997
  • Envasado y etiquetado de Residuos: Tipos de envases o contenedores/ Etiquetado de los residuos
  • Almacenamiento. Sistemas de retención
  • Buenas Prácticas en la Gestión de Residuos de Talleres Mecánicos
  • Taller de reparación mecánica y eléctrica
  • Taller de chapa y pintura
  • Guía práctica de recepción y almacenamiento
  • Guía de operaciones de proceso
  • Guía para servicios auxiliares: Oficinas, servicios generales y entrega de vehículos
  • Guía para pintado y recubrimiento de piezas
  • Guía de prevención de fugas y derrames
  • Guías para limpieza de equipos y piezas
  • Guía para segregación y recuperación de residuos

Este curso tiene una duración de 50 horas online

PRECIO DEL CURSO:

El precio del curso asciende a 375 euros

El importe del curso puede estar total o parcialmente subvencionado, de acuerdo al Real Decreto-Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, en las empresas para aquellos trabajadores asalariados que prestan sus servicios en empresa privadas o entidades públicas empresariales y cotizan a la Seguridad Social en concepto de formación profesional. Si este fuera su caso rogamos contacte con el 900 71 21 49 o ayudas@formacioncontinua.es y le informaremos detalladamente del procedimiento a seguir.

PLAZO

El plazo para realizar la inscripción al curso finaliza 48 horas antes del inicio del curso.

En el caso que el curso esté total o parcialmente subvencionado en base al Real Decreto-Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, los plazos de inscripción serán los establecidos por la Agrupación de Empresas.

CONVOCATORIA:

www.formacioncontinua.es convocará con periodicidad trimestral la totalidad de acciones formativas publicitadas en la web.

TIEMPO DE REALIZACIÓN:

De forma orientativa indicamos los tiempos de realización de los cursos on line que ha previsto nuestra Dirección de Estudios. Aproximadamente imputamos un día de realización por cada hora de formación.

Días de ejecución: 50 días de ejecución

En el caso que el curso se abone de forma privada, el alumno dispone de un total de seis meses para la finalización del curso. Podrá solicitar ampliación de plazo dirigiendo escrito motivado a la Dirección de INATED.

En el caso que el curso esté total o parcialmente subvencionado en base al Real Decreto-Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, los plazos de realización serán los establecidos por la Agrupación de Empresas.

PLAZAS:

Los grupos de alumnos están compuestos por quince alumnos con el objetivo de potenciar y maximizar las comunicaciones entre tutores y alumnos y relación entre los alumnos de la acción formativa.

REQUISITOS TÉCNICOS:

La realización de este curso requiere de unas especificaciones mínimas en el ordenador del alumno.

Básicamente se requiere un PC con conectividad a Internet (banda ancha o módem analógico) y navegador Web (Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari…). El PC debe tener instaladas aplicaciones como Acrobar Reader, Winzip o, en ciertos casos, el reproductor de Adobe Flash. En todo caso, de no tenerlos el alumno, el propio curso ofrece la posibilidad de descargarlos.